MIERDA HASTA LAS OREJAS Ó EL CRUCERO DE LA BASURA

MOVER RESIDUOS POR EL RÍO

Sigo pendiente de que la SEAM elabore el Plan Nacional de Gestión Integral de residuos sólidos. En este plan se debe concretar el número y ubicación de las tres Plantas de Tratamiento de residuos en Paraguay.

PLANTAS DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS

Estas instalaciones incluyen una clasificación previa de los residuos para el reciclado. (ejemplo, papel, cartón, vidrio, plásticos y metales). El resto de residuos sigue varias alternativas: compostaje, lombricultura, biogás, valorización energética y  la disposición en relleno sanitario.

CIUDADES SIN VERTEDEROS. PLANTAS DE TRANSFERENCIA

Cada ciudad, entregaría sus residuos en las plantas de transferencia, donde descargan los camiones recolectores y se vierte la basura compactada en contenedores de 40 metros cúbicos que pueden contener cada uno los residuos diarios de 25.000 personas.

Estos residuos van compactados y cerrados en condiciones anaeróbicas que impiden la fermentación de la basura y los malos olores. Y estos contenedores desde las plantas de transferencia a las plantas de tratamiento, pueden transportarse en camiones.

RESIDUOS ROMÁNTICOS. CRUCEROS POR EL RÍO. MOVER RESIDUOS POR EL RIO

Pero en Paraguay, tenemos también otro medio de transporte, el fluvial. Aprovechando los ríos Paraguay y Paraná los contenedores de residuos pueden ser transportados por barco. Para eso, hay que estudiar la conveniencia de que las plantas de transferencia y las plantas de tratamiento se encuentren en las cercanías de los ríos.

Las barcazas navegarían por el río transportando los contenedores de residuos, haciendo escalas en las diferentes plantas de transferencia y retirando todos los residuos de la zona de influencia de cada una de las tres plantas y viajando hasta la planta de procesamiento, en un atractivo crucero  con maravillosos recorridos por nuestros ríos.

Es el procedimiento de transporte más barato y de menos impacto ambiental, al desaparecer de nuestras carreteras los vehículos de recolección, tan pesados, de poca manejabilidad y mucho más rentables recolectando basura de casa en casa, que transportando desde las ciudades a los vertederos.

Una vez en la planta de procesamiento, se descargan los contenedores cargados de residuos y se cargan las barcazas con contenedores vacíos. Que se irán entregando en cada planta de transferencia sustituyéndolos por los contenedores ya cargados de basura. Este procedimiento podría permitir resolver el transporte y canje de contenedores llenos por vacíos, una vez a la semana.

SI SE QUIERE, SE PUEDE

Es hora ya de disponer de soluciones imaginativas, positivas, que conviertan el problema de los residuos en oportunidad de puestos de trabajo y creación de riqueza para la gente. Lo malo es que estos planteamientos de mejor distribución de los beneficios de la gestión de los residuos, ahora se destina a maletines que son sobresueldos para intendentes y concejales o fondos de reptiles para elecciones.

De nosotros depende: “Mierda hasta las orejas” o “El crucero de la basura”. Elijamos cual queremos que sea la película que nos represente.

 

Facebook Comments

Esta entrada fue publicada en Plan Gestión Integral RSU y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a MIERDA HASTA LAS OREJAS Ó EL CRUCERO DE LA BASURA

  1. Mi queridisimo amigo y compañero Don Victor Haro, es un placer y un orgullo ver que aun sigues en el mismo trabajo de siempre. Reducir al mínimo la producción de basura.
    Me alegra ver esta página que has ideado y publicado para que nos podamos enterar de tus trabajos y de lo que piensas y esperas que podamos nosotros hacer para disminuir la producción de residuos en Paraguay.
    A las órdenes mi querido amigo, cuando gustes.

  2. Eduardo Migallón dijo:

    Mi estimado amigo D. Víctor Haro, quiero dejarte mis más sinceras felicitaciones por este nuevo emprendimiento que comienzas, y que es de tanta utilidad por lo menos para concienciarnos de que si se quiere, se puede. Desearte los mayores éxitos, y siempre a las órdenes para colaborar en lo que sea oportuno. Un fuerte abrazo

  3. JUAN dijo:

    Gratamente impresionado por el trabajo que vienes desarrollando Victor, la forma educativa como encaras el tema es muy beneficioso sobre todo para las autoridades municipales que deben interesarse con mayor énfasis en este tema tan importante como lo es el tratamiento y disposición final de los residuos que son de exclusividad compentencia Municipal, y que bueno contar con tu valioso aporte al país con este tema y que importante sería de llegar a los municipios con estas. Estoy a tus ordenes Victor de constituirme como agente de gestión ante las municipalidades con las cuales tengo relacionamiento profesional y laboral. FELICITACIONES AMIGO¡¡ Y ADELANTE CON ESTE DESAFIO, a tus Ordenes siempre VICTOR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *