PLANTAS DE TRANSFERENCIA LIMPIAS PARA EVITAR VERTEDEROS SUCIOS

¿QUÉ ES UNA PLANTA DE TRANSFERENCIA?

Una vez que los camiones recolectores de basura han realizado su ruta y se encuentran llenos, tienen que ir a descargar para reanudar su trabajo de recolección. Tradicionalmente, esta descarga la hacíamos en los vertederos. Pero las exigencias medioambientales cada vez nos obligaron a la existencia de menos vertederos y mejor preparados, con impermeabilizaciones para evitar filtraciones al subsuelo y equipamientos para la captación del gas metano, causante del efecto invernadero y su eliminación o aprovechamiento.

Este alejamiento de los vertederos y el desaprovechamiento de los camiones recolectores que supone el dedicarlos al transporte de basura, con lo que pierden tiempo y rendimiento en aquello para lo que están destinados que es la retirada de las bolsas de basura de las calles nos aconsejó el uso de plantas de transferencia.

¿QUÉ VENTAJAS SUPONE UNA PLANTA DE TRANSFERENCIA?

Supongamos una ciudad como San Lorenzo. Si cada camión recolector tiene que hacer un viaje cuando está lleno desde San Lorenzo a Remansito, donde está el relleno sanitario, emplea doble de tiempo en el transporte de la basura que en la recolección, llevando en cada viaje 7 toneladas de basura.

Si el camión recolector descarga en una planta de transferencia situada en el mismo San Lorenzo, los recolectores no pierden tiempo en trasladarse hasta el vertedero. Así pueden aprovechar ese tiempo en cubrir mas rutas de recolección, hasta tres al día, mejorando su rendimiento. En la planta de transferencia la basura se introduce en contenedores especiales, de alta presión, que permiten la carga de alrededor de 28 toneladas en cada uno. Equivale a cuatro camiones recolectores contra un solo viaje de un camión de carretera, mas veloz y de menor consumo. Estos residuos van compactados y cerrados en condiciones anaeróbicas que impiden la fermentación de la basura y los malos olores.

Cambiamos el trayecto de cuatro recolectores por un solo trayecto de un camión semiarticulado que puede hacer varios viajes diarios.  Así se mejora la eficiencia y disminuyen los costes. Una planta supone una inversión reducida, desde luego, mucho menos inversión que la construcción de un relleno sanitario ecológicamente diseñado, además de que los gastos de mantenimiento de una planta de transferencia son mucho menores que los de un vertedero o relleno sanitario.

¿CÓMO FUNCIONA UNA PLANTA DE TRANSFERENCIA?

Para entender el manejo, veamos en el siguiente vídeo funcionamiento de una planta de transferencia.

GIRSU Planta_Transferencia

Cuando las plantas de transferencia y la de tratamiento de residuos, se encuentran cerca del río, podemos transportar  en barcazas. Hay países que utilizan los ferrocarriles como modo de acercar la basura a las plantas de tratamiento. (Ver transporte de residuos por el río)

¿CUANDO ES ACONSEJABLE UNA PLANTA DE TRANSFERENCIA?

La “norma general” sobre la distancia desde el último punto de recogida del compactador hasta el vertedero es la siguiente:


– Si la distancia es menor de 10 Km.: No es conveniente.

– Entre 10 y 20 Km.: Debe estudiarse, pues en un 30% de los casos, puede resultar rentable.

– Cuando esté a una distancia superior a 20 Km. hasta el punto de vertido, siempre es rentable.

 EL CONCEPTO DE EXCELENCIA CIUDADANA EN LA GESTIÓN DE RESIDUOS

Normalmente, los municipios, en el predio en que se instala la planta de transferencia, suelen instalar un Punto Limpio.

Es una zona donde hay contenedores para distintos objetos que son residuos, de los que sus dueños quieren desprenderse.

Muebles viejos, electrodomésticos fuera de uso, fluorescentes fundidos, etc., que los vecinos llevan por sus medios al Punto Limpio. Allí, pueden ser aprovechados por asociaciones de recuperación o vendidos a empresas recicladoras, pero de esto hablaremos otro día.

Terminaré diciendo que el conjunto de planta de transferencia y punto limpio es la auténtica joya de la corona de las municipalidades y auténtico escaparate del buen hacer del servicio de aseo urbano de cada población.

Normalmente, en estas instalaciones se realizan visitas programadas de colegios y asociaciones.

Allí son informados como manejar correctamente los residuos y la necesidad de colaboración ciudadana para una ciudad mas limpia.

Facebook Comments

Esta entrada fue publicada en Plan Gestión Integral RSU y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *